Alumnos del colegio San Francisco de Asís visitaron el Hogar de Ancianos

El miércoles de esta semana, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el Hogar de Ancianos de Zárate recibió la visita de un grupo de alumnos y docentes del Instituto San Francisco de Asís, quienes en un clima de alegría y demostraciones de afecto compartieron la tarde realizando trabajos de dibujo y pintura, merendando y cantando canciones. “Estas demostraciones cariñosas merecen ser valoradas e imitadas”, manifestaron desde el Departamento de Adultos Mayores.

El 15 de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, para que se promueva la toma de conciencia sobre los abusos y sufrimientos padecidos por las generaciones mayores.

“El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 66/127, decide designar el 15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez e invita a los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y particulares, a que lo observen debidamente”

Este es un problema social a nivel mundial que afecta a la salud física y psicológica de las personas mayores de todo el planeta. Cuidar de los ancianos es valorar el esfuerzo que desarrollaron toda su vida por las familias y el crecimiento de su lugar.

En cuanto a las cifras oficiales, entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. La ofensa a las personas mayores pueden ser lesiones físicas como también agravios psicológicos con consecuencia a largo plazo. El cuidado a las personas mayores debe ser un tema a tener en cuenta dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

Por otra parte, el Departamento de Adultos Mayores va a participar de una campaña llamada “Abrazame” que se lleva a cabo todos los años a través de la Fundación Rafam que consiste en que suban al Facebook una foto de un joven abrazado a una persona mayor o varios adultos mayores.

La Directora del Departamento de Adultos Mayores municipal, Fabiana Ceballos, se manifestó en la jornada de toma de conciencia sobre el maltrato a los abuelos: “Son nuestras raíces, la génesis de nuestras vidas, son nuestros padres, abuelos, amigos; cuidemos a nuestros Adultos Mayores. Además, son la memoria del pueblo y maestros de la vida, cuando la sociedad no los cuida, está negando sus raíces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.