FORUM CULTURAL: Javier García realiza un show en homenaje a Antonio Tormo

Con el auspicio del Municipio de Zárate, el próximo viernes 31, a partir de las 20 horas, el cantante de nuestra ciudad Javier García ofrecerá un espectáculo musical en el Forum Cultural (Pellegrini y Moreno) en homenaje al recordado folclorista Antonio Tormo.

La entrada es libre y gratuita.

Tormo fue un cantante del folclore argentino nacido el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, localidad del Departamento Maipú, en la Provincia de Mendoza.

A comienzos de la década de 1930 formó con Diego Canales, en su tierra natal, el Dúo Tormo-Canales para cantar en fiestas familiares, obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo. En 1934, ambos se trasladaron a San Juan, actuando en LV1 – Radio Graffigna.

En 1937 el dúo viajó a Buenos Aires donde conoció a Buenaventura Luna, nombre artístico de Eusebio de Jesús Dojorti, un periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y también político argentino, y ambos cantantes pasaron a integrar el grupo liderado por aquel,  “La Tropilla de Huachi Pampa”, junto a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina). En  octubre de ese mismo año debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica, éxito que llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, “El Fogón de los Arrieros”, conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto.

En el ’42, “La Tropilla Huachi Pampa” se separó y  Tormo se radicó en San Juan con la intención de dejar el canto profesional.  Allí trabajó como bicicletero en un negocio abierto por sus hermanos. En 1945 se casó y comenzó a actuar en Radio Aconcagua, con gran éxito de público y audiencia. Dos años después, retornó a Buenos Aires, donde fue contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano. Ese mismo año grabó varios simples en RCA Víctor, el primero de los cuales fue “El Jarillero” y otro “Ay que se va”. Incluido en esa serie inicial de discos sencillos, estuvo el vals “Cuando no me quieras”, que tuvo gran difusión en Colombia, constituyéndose en el primer gran éxito del cantor cuyano. En 1950 grabó el famoso tema “El rancho ‘e la Cambicha”, que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dió inicio al llamado ‘boom’ del folklore.

En 1955, cuando era el cantante más popular del país, fue prohibido por la dictadura militar, autodenominada Revolución Libertadora. A partir de entonces, una censura se impuso sobre las grabaciones de Antonio Tormo durante casi 18 años.

Con el correr del tiempo Antonio Tormo volvió a los escenarios, pero ya no era la figura de había sido, solo quedaba en el recuerdo de aquellos que habían sido sus seguidores en su época de apogeo.

Recreando el repertorio del inolvidable intérprete mendocino de la canción, el cantor Javier García le rendirá un merecido homenaje. Participarán también del espectáculo, que se realizará con entrada libre y gratuita, la pareja de danzas nativas conformada por Nancy Lezana y Víctor Galeano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.